Cinco tendencias que llegan para transformar la manera de habitar hogares
Por Ezequiel Andrade
En la búsqueda constante de un estilo de vida más sostenible y funcional, las tendencias en diseño de interiores y arquitectura evolucionan año a año para reflejar las necesidades cambiantes de habitantes cada vez más exigentes. A continuación, te comparto cinco tendencias que están transformando la manera en que habitamos nuestros hogares.
Terrazas verdes
Las terrazas verdes dejaron de ser un lujo exclusivo para convertirse en una necesidad en el diseño contemporáneo. Estos espacios no solo aportan un toque de naturaleza a los hogares urbanos, sino que también promueven la sostenibilidad y la conexión con el entorno.La presencia de plantas y vegetación no solo mejora la calidad del aire interior, sino que también crea un ambiente relajante y acogedor para quien lo habita. Pero lo fundamental es que a nivel ambiental los techos verdes contribuyen de forma positiva al cambio climático, ya que tienen la capacidad de contrarrestar el efecto de la isla de calor urbano disminuyendo la temperatura del ambiente entre 0.3 y 3°C. En conclusión, te enumero algunos de sus beneficios: absorben el agua de lluvia, proporcionan aislamiento térmico, favorecen la biodiversidad, disminuyen el estrés de las personas, reducen el consumo energético y proporcionan un paisaje más estéticamente agradable y de intercambio cultural.
Espacios multipropósitos: adaptabilidad en cada rincón
La vida moderna exige flexibilidad y comodidad, y los espacios multipropósitos son la respuesta a esta necesidad. Actualmente, los diseñadores y arquitectos nos centramos en crear áreas que puedan transformarse según las actividades diarias. Desde muebles modulares hasta habitaciones que cambian su función con solo mover unas paredes o muebles, la adaptabilidad se ha convertido en la clave para aprovechar al máximo cada rincón y espacio en el hogar.
Articulación de los espacios
De la mano con la flexibilidad, la compartimentación tradicional de los espacios hoy en día dió un paso a una mayor fluidez y conexión entre áreas. La articulación de los espacios busca crear una transición armoniosa entre las distintas zonas del hogar. A partir de conceptos como cocinas abiertas, donde la cocina se integra con el área social, permiten una interacción más fluida y fomenta la comunicación.
Arte en interiores
El arte dejó de ser un accesorio adicional para convertirse en un elemento central en el diseño de interiores. Las personas buscan expresar su identidad a través de obras de arte que reflejan su visión del mundo y su personalidad. Desde ADG, creemos que el arte en interiores no solo “decora” los ambientes sino que también agrega carácter a cada uno de los espacios. Además, el arte bien elegido genera una atmósfera de sensibilidad y distinción que convoca a los visitantes y muchas veces sirve de disparador de conversaciones profundas.
Innovación tecnológica
Desde sistemas de iluminación controlados por voz hasta termostatos inteligentes, la tecnología está transformando la forma en que las personas interactuamos con nuestra manera de habitar. Ofrecer hogares inteligentes desde la arquitectura, no solo brinda confort, sino también eficiencia energética y seguridad asegurada, permitiéndole a los residentes un mayor control sobre su espacio vital y mayor practicidad.
Estas cinco tendencias reflejan la evolución de los hogares hacia un enfoque más consciente, funcional y personalizado. La combinación de elementos naturales, adaptabilidad, conectividad fluida, expresión artística y tecnología inteligente redefine la manera en que concebimos y habitamos nuestros hogares, transformando la experiencia de forma sana y enfocada en el bienestar.